Thursday, September 29, 2011

♣ Planeación y Presupuestaciòn 2012, algunas consideraciones…


Suele concebirse la preparación del presupuesto como un proceso financiero.
Pero sólo la anotación es financiera; las decisiones son empresariales
(Peter F. Drucker)

Por: Francisco H. Andrade

No se trata de tan sólo cumplir con un rito que, se puede decir, anualmente se da en todas las organizaciones en el mundo entero; es un proceso de gran importancia para actualizar a conciencia la Planeación de Largo Plazo, pues hay necesidad de reconocer las realidades de todo aquello que, para bien o para mal, no hayan coincidido con las expectativas que se tuvieron a la hora de presupuestarlas el año anterior: con base a las vivencias del hoy, hay que plantearse lo que se quiere ser hacia el futuro y determinar las acciones a tomar para lograrlo, incluyendo desde luego la fijación de las   prioridades a atender en los siguientes 12 meses…A continuación les presento algunas consideraciones en tres apartados: Presupuesto del Gobierno Federal, en la Empresa Privada y en lo Personal…

Ø  Presupuesto del Gobierno Federal: A partir de la segunda mitad del pasado mes de septiembre ha dado inicio el vocerío –no creo que se le pueda llamar diálogo- que tradicionalmente despierta la presentación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el siguiente año, por parte del Poder Ejecutivo Federal, mismo que se somete al análisis(?) y aprobación del Poder Legislativo. Todos los sectores se quejan pidiendo una mayor asignación de recursos y como en todos hay carencias, todos tienen razones para hacerlo… No deja de ser muy lamentable el que se continúe con un remedo de presupuestaciòn porque tan sòlo se trata del manejo de las cifras històricas a las que se aplica alguna fòrmula de crecimiento o decrecimiento prácticamente a capricho del gobernante en turno: no se ha tenido el valor de plantearnos el país a buscar para los próximos 5,10,20,30,50 años, determinando las estrategias para lograrlo y las prioridades para la asignación de los recursos disponibles que nunca son –ni serán- suficientes, asì como las medidas de control y seguimiento a fin de mantener informada a una sociedad que cada dìa es màs demandante de la transparencia con que deben ser manejados los recursos públicos… Eso es lo que sería administrar realmente el presente y futuro del país màs allà del encasillamiento sexenal, se daría un importante paso en el proceso de comprometernos a todos a participar y a exigir una rendición de cuentas que hoy no existe…

Ø  En la Empresa Privada: Se da una gran diversidad de formas, determinadas por el tipo de empresa u organización, su giro, la complejidad del mercado o mercados que atiende y, entre otras, por el estilo personal de quienes la administran; sin embargo, en todos los casos se mantiene el fondo o propósito de la Planeaciòn y Presupuestaciòn: la definición de dònde se està (diagnòstico), la decisión sobre la o las metas a las que se quiere llegar (fijación de metas), determinaciòn de la periodicidad para dar seguimiento a los resultados obtenidos (revisión de metas) y acuerdos para la retroalimentación periòdica del proceso con las realidades que se vayan enfrentando (planeación permanente)… El proceso de Planeaciòn y Presupuestaciòn no es un ejercicio de adivinar el futuro, sino de visualizar còmo estaremos en los meses o años siguientes para prever hasta donde sea posible el actuar a tiempo ante las oportunidades y amenazas que pudieren significarnos los cambios que hoy por hoy están siempre presentes, porque el Director General, sea èste el propietario o el Administrador, es responsable tanto del presente como del futuro de la empresa, y aquí si hay rendición de cuentas, ante todos aquellos de los que depende la empresa: el mercado,…el capital humano,… el SAT,los proveedores y por supuesto los inversionistas… de atenderlos satisfactoriamente depende lo que es el màs importante objetivo de toda organización: su permanencia productiva y rentable… Un aspecto que no siempre se aprovecha a cabalidad es la valìa de esta herramienta como medio de comunicación a fin de que sea una manera muy concreta de decir a todos los niveles de la organización de lo que ocuparà primordialmente su atención, y como no se trata de “una camisa de fuerza” debiera ser la invitación a su enriquecimiento con los conocimientos, creatividad y experiencias del dìa a dìa de todos los participantes, de tal manera que la hagan suya… Asì es como se posibilita una adecuada coordinación –responsabilidad de la Direcciòn General- de las diferentes àreas o departamentos de la organización que, aunque circunstancialmente les disguste, deben siempre buscar el bien institucional por encima de su particular beneficio; corresponde también a sus titulares el ser responsables de la coordinación de los esfuerzos individuales hacia los objetivos comunes a nivel de sus àreas, secciones o departamentos: de la permanencia productiva y rentable de la organización en su conjunto dependen todos sus integrantes…

Ø  En lo Personal: Hagamos nuestra la frase “no puede haber empresa màs importante que mi persona”, para seguir los comentarios hechos en referencia a la Planeaciòn y Presupuestaciòn en la Empresa: tener como punto de partida el “Diagnòstico” de la situación actual, lo que para algunos constituye la parte màs delicada, màs importante de todo el proceso, porque exige de nuestra objetividad a la hora de juzgarnos, es decir, de nuestra humildad para no caer en sobrevaloraciones, porque si el diagnòstico no es correcto, aunque “la medicina” sea muy buena el resultado puede ser desastroso… Por lo que hace a la “Fijaciòn de Metas”, èstas deben ser cuantificables, medibles, evitando el limitarse a conceptos como “ser màs bueno” o “ser mejor” de tal manera que puedan ser objeto de seguimiento y control… La “Revisiòn de Metas” y “Retroalimentaciòn” hay que manejarlas con fechas de realización predeterminadas a fin de evitar que nuestra Planeaciòn y Presupuestaciòn Personal sòlo quede en la euforia de los brindis navideños y de fin de año, ocasiones en las que todos nos llenamos de “buenos propósitos” que, lamentablemente, si no se convierten en un proceso formal de las acciones que se tomen para su logro, no pasaràn de ser eso: “buenos propósitos”…¡el riesgo de caer en la obsolescencia es hoy màs grave y mayor que nunca!...

Termino citando a Stephen R. Covey: “el proceso de la autorrenovación debe incluir la renovación equilibrada en las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social-emocional. Aunque la renovación en cada una de las dimensiones es importante, sòlo alcanza efectividad òptima cuando las abordamos conjuntamente, de un modo sensato y equilibrado. El descuido de cualquier área afecta negativamente a las restantes. He descubierto que esto es tan cierto respecto de las organizaciones como de las vidas individuales. En una organización, la dimensión física se expresa en términos económicos. La dimensión mental o psicológica tiene que ver con el reconocimiento, el desarrollo y el empleo del talento. La dimensión social-emocional es la de las relaciones humanas y el modo en que se trata a la gente. Y la dimensión espiritual se refiere a la búsqueda de un sentido en el propósito o aportación y en la integridad de la organización...


Para comunicarse con el autor: fhandrade@homail.com
Visite su blog: franciscoreflexiona.blogspot.com


Referencias:
Carlos Llano Cifuentes, “análisis de la acción directiva”; LIMUSA.
Stephen R. Covey, “los 7 hàbitos de la gente altamente efectiva”; PAIDOS.

El valor de la obediencia

A mis amigo(a)s cibernautas:
A pesar de la vasta experiencia de Pedro como pescador, regresó de una noche de trabajo sin nada que mostrar por sus esfuerzos. Es muy posible que la petición del Señor de que echara las redes una vez más le pareciera poco razonable; después de todo, Pedro y sus compañeros eran los profesionales. No obstante, el pescador obedeció, y su obediencia bendijo a muchos.
La Biblia demuestra que los planes divinos a menudo desafían la lógica humana. Por ejemplo, ¿quién haría un plan de batalla que implicara solo marchar y gritar? Dios le dijo a Josué que conquistara Jericó de esa manera, y al hacerlo tuvo éxito (Josué 6.1-5).
Moisés es otro ejemplo. Cuando se sintió inseguro de su potencial como líder, el Señor lo tranquilizó de una manera insólita, diciéndole que arrojara su vara al suelo. Cuando Moisés obedeció, Dios confirmó de una manera admirable que lo había escogido como líder (Èxodo 4.1-3).
Nuestro Padre celestial puede pedirnos que hagamos algo que parece ilógico, como tal vez aceptar una mayor responsabilidad cuando teníamos la esperanza de reducir nuestra cantidad de trabajo; o dejar una posición que él nos había dado recientemente; o asumir una tarea para la que nos sentimos mal equipados. Pero debemos seguir adelante con obediencia, sin importar cuán ilógica pueda parecer su petición.
Para comprender la importancia de obedecer, piense en los niños que reciben instrucciones de sus padres o maestros. Es necesario que los escuchen con atención para hacer correctamente la tarea. Algunos pasos pueden parecer sin sentido, pero su justificación se hace clara después.

¿Has hecho alguna vez un examen de conciencia acerca de tu fe?... ¿Te has preguntado y contestado hasta què grado has estado dispuesto(a) a obedecerle aùn en contra de tu lógica, aùn en contra de lo que tù esperabas te dijera?... Yo creo que, para nuestra relaciòn personal con Dios nuestro Señor, es de vital importancia el que tengamos un diagnòstico de “dònde estamos” en el proceso –que algunos piensan dura toda nuestra vida- de crecimiento de nuestra comunión con nuestro Señor y Salvador, porque sòlo asì es posible tener una clara, una correcta identificación de aquellas àreas de nuestras vida en las que necesitamos trabajar con su ayuda de tal manera que sigamos caminando hacia nuestro màs caro anhelo, nuestro mayor propósito de vida, de vida eterna… No cometamos el error de suponer que ante los ojos de Dios podemos aparentar lo que no es y salir del paso, eso sería tanto como no conocerlo… “Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonarà y nos limpiarà de toda maldad” (1 de Juan 1:9 NVI)… Ese es el camino para darle el lugar que le corresponde como el Señor de nuestra vida y con ello SIEMPRE tendremos las mayores y mejores expresiones de su amor para nuestras vidas, Aleluya!...

olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que està delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesùs
(Filipenses 3:13-14 NVI)
Gracias Padre por este nuevo dìa, gracias por la luz de tu Palabra, gracias por tu fidelidad a toda prueba, gracias porque tu misericordia es infinita y se renueva de dìa con dìa, gracias porque me perdonas mis dudas y temores ante las circunstancias de la vida que me avasallan, te pido perdón por ello y te pido me hagas consciente de la importancia que para mi vida tiene el que sepa reconocerte SIEMPRE en todos mis caminos, hasta en mis pensamientos, porque sòlo tù eres el camino, la verdad y la vida, te lo pido en el nombre glorioso de Jesucristo, mi Señor y Salvador, amèn!...

Tijuana, B. C., septiembre 28 del 2011

«NADIE PUEDE QUITARNOS LO QUE HEMOS DISFRUTADO»

A mis amigo(a)s cibernautas:
por el Hermano Pablo
27 septiembre 11
Durante dieciocho meses pasearon por casi todo el mundo. Viajaron en líneas aéreas, barcos de lujo y trenes de primera. Se alojaron en grandes hoteles y compraron de todo en famosas tiendas. Todo esto lo hacían a la moderna, pagando con tarjetas de crédito. Es decir, hasta que regresaron a Nueva York y fueron arrestados. Porque John y Mary Tillotson eran ladrones. Habían andado de turistas por casi dos años con falsas tarjetas de crédito, robando tarjetas descuidadas y usándolas como si fueran suyas luego de cambiar de identidad. Cuando las autoridades los interrogaron, la muchacha descaradamente dijo: «Nos agarraron, pero nadie puede quitarnos lo que hemos disfrutado.» El manifestar semejante desvergüenza seguramente enfurece al que posee valores morales, como lo son la decencia, la integridad, la rectitud, la justicia, la nobleza y la honradez. ¿Qué sucede con nuestras disciplinas? ¿Desde cuándo es aceptable engañar? ¿Cuándo dejó de ser malo mentir, robar, falsificar y sobornar? ¿Dónde está la virtud que nos legaron nuestros antepasados? Es increíble notar cómo nuestra sociedad está dándole vuelta a todo. A lo blanco lo llama negro, a lo malo, bueno, a lo injusto, honrado, y a lo infame, ejemplar. Es por esa disposición tergiversada que una patinadora le quiebra la pierna a su contrincante, o que un dueño de empresa, para cobrar el seguro, le prende fuego a su propiedad, o que un empleado le roba al que le ha dado trabajo, o que un funcionario público olvida lo que significa ser honrado. Tanto nos hemos alejado de virtudes sanas y de prácticas nobles que ni cuenta nos damos de que nuestras desgracias se deben a la semilla corrupta que estamos sembrando. Decimos que la moralidad pertenece a otra época, que vivimos en tiempos en que nada es bueno ni malo de por sí, pero no nos damos cuenta de que nuestro fracaso se debe a que no nos ceñimos a las leyes morales de Dios. La ley de la cosecha, que dice: «Cada uno cosecha lo que siembra» (Gálatas 6:7), ha quedado en el olvido. Para no destruirnos del todo, necesitamos volver a buscar a Dios. Son las leyes absolutas de Dios las que nos guían hacia la salud y el bienestar. No tenerlas en cuenta es disponer nuestra propia ruina. Volvamos a Dios. Regresemos a los valores divinos. No sigamos destruyéndonos. Cuando Jesucristo entra a vivir en nuestro corazón, Él lo cambia por completo. Vemos, entonces, lo bueno como bueno y lo malo como malo. Abrámosle nuestro corazón a Cristo. Dejémoslo entrar. Él quiere darnos nueva vida. Él enderezará nuestros pasos.

Creo que al Hermano Pablo –autor de esta reflexión- le ha faltado escuchar las noticias de hoy para que su capacidad de asombro entre en crisis: porque está fuera de todo calificativo el extremo al que como sociedad hemos llegado… más lo que se acumule en la presente semana… Hoy una de ustedes me lo hizo notar con toda precisión: “se ha venido destruyendo lo que debe ser la célula fundamental de la sociedad: la familia y mientras ello no entre en corrección, continuaremos precipitándonos en esta degradación social que no parece tener fondo”… No se necesita ser un  gran analista para verificar el grado de desintegración al que, lamentablemente, ha llegado la familia como institución: tan sólo el índice de hogares encabezados por una mujer sola así nos lo indica y no hay NADIE que ni tan siquiera exprese su preocupación por ello… Eso estamos sembrando y estamos cosechando ciudadanos –hombres y mujeres- que con sus acciones y omisiones dan muestras de sus traumas, resentimientos y deseos de venganza en contra de una sociedad de la que, en la mayoría de los casos, sólo han recibido claras muestras de rechazo… Vale más que lo entendamos y, sobre todo, que nos pongamos a trabajar en su corrección, sabedores de que se trata de una situación cuyas dimensiones exigirán de un esfuerzo sostenido por muy largo plazo… ¡cada día que dejemos pasar, la situación estará agravándose y el plazo ampliándose!, es una tarea de TODOS, principalmente de quienes hemos recibido –y recibimos- las bendiciones de una vida en Cristo Jesús…

Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales” (Efesios 6:11-12 NVI).
Gracias Padre por este nuevo día, gracias por la luz de tu Palabra, gracias por hacerme ver mi responsabilidad de compartir por gracia lo que por gracia he recibido de ti, te pido Señor que no me permitas sentirme avasallado por las dimensiones de la lucha que, en tu nombre, debo librar en la compañía de mis hermanos en Cristo, Padre, haznos conscientes de que para ti no hay imposibles, que tú SIEMPRE estás en control… recuérdanos siempre tu Palabra “no será por la fuerza ni por ningún poder, sino por mi Espíritu –dice el Señor Todopoderoso” y sabedores de que sin ti nada podemos hacer… Te lo pido en el nombre glorioso de Jesucristo, mi Señor y Salvador, amén!...

Tijuana, B. C., septiembre 27 del 2011

Monday, September 26, 2011

“todos se levantan”

A mis amigo(a)s cibernautas:
Septiembre 24 del 2011
Lectura: Marcos 2:1-12
Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa” (Marcos 2:11)

Cuando le pedí a mi esposo que comprara huevos de camino a casa para que yo pudiera hacer pan de maíz para la cena, me dijo: “Tengo algo mejor que pan de maíz”. Esa era una declaración sorprendente viniendo de Jay. Pero supe lo que quiso decir cuando entró en la casa y me alcanzó una hogaza recién horneada de pan de canela hecho en casa. Una etiqueta en el envoltorio decía, “gracias por la mezcla. Nosotros la amasamos”. El pan lo había hecho Sue Kerr y nos lo mandaba como un “gracias” por una donación que habíamos hecho a una organización juvenil. Sue comenzó a hacer pan después que tuvo que renunciar a su empleo como enfermera debido a una lesión en la cabeza. En vez de dejar que las circunstancias la deprimieran cuando ya no pudo ayudar a las personas como solía hacerlo, Sue se levantó ante el desafío y creó una expresión única de gratitud. Ahora hace y regala delicioso pan hecho en casa a los ministerios para que puedan luego distribuir las hogazas a otras personas.
Aunque Sue no recibió la sanidad física total como el paralítico al que Jesús sanó (Marcos 2), sí se levantó e hizo que muchos se asombraran ante la obra de Dios en su  vida.
Dios tiene algo para que cada uno de nosotros haga, a pesar de nuestras limitaciones. Levántate y pregunta qué es lo que Él podría querer hacer por medio de ti. –JAL
ante las tareas se tenaz, y lo que Dios te pide, haz.
(“Nuestro Pan Diario”)

Siempre he sido un convencido que TODOS tenemos mucho que compartir de lo que tenemos: en lo material, en lo emocional, en lo intelectual y, por supuesto, en lo espiritual, fundamentalmente en nuestra fe…porque el mundo –no en Àfrica, aquí en nuestras ciudades- està lleno de gente mucho muy necesitada de TODOS NOSOTROS; aunque frecuentemente “navegamos con la bandera de ignorantes”, todos sabemos que en muchísimos casos a nuestro alrededor, suenan como cifras de fàbula lo que en màs de una ocasiòn nos gastamos en una “comida de muchos tiempos” y qué bueno que tengamos tales posibilidades!... ¡què malo que no tengamos la sensibilidad para en una forma organizada le tendamos la mano a quien o quienes lo necesitan, no tan sòlo con dinero o cosas materiales, sino con lo que podamos aportarles en su formación humana y profesional… ¿Què nos falta?... espero que no sea hasta que las reacciones por un mundo tan injusto por sus desigualdades se salgan del control de nuestras autoridades, cuando empecemos a preocuparnos porque ya no será tiempo, quizá de nada… Hoy el mundo está inmerso –y con él en mayor o menor grado todos nosotros- en una pavorosa crisis que ojalá fuera tan sólo económica, ojalá que lo que se está devaluando fueran únicamente los valores bursátiles en todas sus presentaciones, la triste y muy cruda realidad es que son los valores morales y espirituales los que han desaparecido en un afán de lucro que no ha respetado ninguna de las formas, puesto que hasta las leyes han sido pisoteadas por una desmedida voracidad de ¡sálvese el que pueda!... No parece fácil restaurar la confianza perdida y por ello no se ve para cuando podamos convivir entre tantos salteadores!... Más nos vale que ya empecemos, sin pretensiones de acabar con el hambre del mundo, empecemos por mitigar el hambre –en todos los sentidos- de alguien en nuestro vecindario que requiere ser ayudado, ¡tan modesto y al mismo tiempo tan significativo como ello… sembremos amor para no tener que cosechar tempestades!..

si te dedicas a ayudar a los hambrientos y a saciar la necesidad del desvalido, entonces brillará tu luz en las tinieblas, y como el mediodía será tu noche” (Isaías 58:10 NVI).
Gracias Padre por este nuevo día, gracias por la luz de tu Palabra, gracias porque nunca has permitido que yo, ni los míos, tengamos carencias no satisfechas, SIEMPRE, estás al pendiente de nuestras necesidades en todos los órdenes, gracias porque a través de los años me has colmado con una vida abundante… Te pido Señor me des un corazón siempre dispuesto a compartir lo que de ti recibo con quienes tienen necesidades en lo material, en lo emocional, en lo espiritual, quita de mí todo egoísmo, ayúdame a predicar tu amor al prójimo con mi vida, sin falsas poses, que esa sea la forma como te bendiga, te alabe, te adore, todos los días de vida que tú me concedas, te lo pido en el nombre glorioso de Jesucristo, mi Señor y Salvador, amén!...

Tijuana, B. C., septiembre 26 del 2011

“No es el conocer mucho sino conocer lo que es útil”

A mis amigo(a)s cibernautas:
Un artista muy dedicado, llamado Mark, había trabajado durante años en una revista. Era un experto con el cuchillo xacto, la regla y la máquina enceradora cuando de forma cuidadosa recortaba las columnas de copias y las pegaba en los paneles de arte para enviarlos a imprimir. En su tiempo libre, Mark comenzó a leer sobre los programas de computación para diseño y sus efectos en las revistas y libros de industrias. La compañía ofreció enviar a Mark a una escuela para aprender la nueva tecnología, pero este no quiso, convencido de que todavía podía trabajar más rápido y mejor que una computadora artística. La prueba fue cuando a Mark y a sus competidores especializados en programas para computadoras se les entregó para producir dieciséis páginas de una revista. Aquellos que utilizaron la nueva tecnología trabajaron más rápido, sin error. En su prisa. Mark olvidó pegar un párrafo clave de una historia y duplicó una frase en otra. Cuando el papel parafinado se atascó, Mark supo que estaba en problemas. Cuando lo estaban relevando de su trabajo, el jefe de Mark le dijo con mucha pena: - Mark, eres como un gran constructor de carreteras. Por desgracia, la gente de hoy en día maneja poderosos autos con motores de combustión interna, no un grupo de mulas. Mark todavía está buscando un editor que aprecie su viejo método. A sus amigos les dice: - Creo que estos programas de diseño computarizado pueden ser un fraude. Algún día, los editores necesitarán gente como yo otra vez. “Alabad a Jehová, invocad su nombre, dad a conocer en los pueblos sus obras”. 1 de Crónicas 16:8
Tomado del libro “Devocionario de Dios” Traducción: Grupo Nivel Uno, lnc
Editor Agenda de Dios: Olman Rímola

John C. Maxwell en su libro “las 17 cualidades esenciales de un jugador de equipo”, destaca como la màs importante el ser adaptable y señala: “si usted no cambia por el equipo, el equipo podría cambiarlo a usted” para enseguida citar la siguiente frase: “la inflexibilidad es uno de los peores defectos humanos. Usted puede aprender a controlar su impetuosidad, a vencer el miedo con confianza y la holgazanería con disciplina. Pero para la rigidez de mente no hay antídoto. Lleva en sì la semilla de su propia destrucción” (anónimo)… Para los que hemos recibido a Cristo como nuestro Señor y Salvador y por fe lo seguimos, sabemos que “para Dios no hay nada imposible” (Lucas 1:37 NVI); siempre se dijo que “árbol que crece torcido, jamàs su tronco endereza”, ahora en nuestra fe podemos decir con toda certeza que “árbol que crece torcido, sòlo el amor lo endereza”, Aleluya!, porque nos consta que podemos nacer de nuevo en su Santo Espìritu “si alguno està en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!” (2 Corintios 5:17 NVI) y decir con Pablo: “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13 NVI)… Todos llevamos a un Mark (el personaje de nuestra reflexión arriba transcrita) dentro de nosotros que con mayor o menor frecuencia se manifiesta cuando no tenemos el amor que nos permita escuchar y considerar las opiniones o consejos de los demás: cuando la soberbia nos lleva a perder el control… es parte de nuestra condición humana, pero no debe ser parte de la nueva creatura que somos en Cristo Jesùs!, pongamos todas nuestras debilidades –todos las tenemos- en sus manos de bendición y, con humildad, escuchemos lo que sobre cada una de ellas se nos dice… Es un error esperar que los demás tendrán siempre que adaptarse a lo que nosotros decimos o hacemos; siempre será correcto hacer valer nuestra opinión misma que será escuchada en la medida en que sepamos escuchar a los demás, de no ser asì, nosotros mismos nos condenaremos a la amargura por sentirnos rechazados, incomprendidos, fuera de lugar…

ya se te ha dicho lo que de tì espera el Señor: practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios” (Miqueas 6:8 NVI).
Gracias Padre por este nuevo dìa, gracias por la luz de tu Palabra, gracias por tu gran amor que se manifiesta en todo momento a lo largo de mi vida, gracias por darme la flexibilidad que me ha permitido vivir en diversos ambientes sociales y laborales… Te pido Señor me des la flexibilidad que sea necesaria para llevar tu luz, tu Palabra, a todo tipo de gente en función de sus necesidades de tì, en la forma y condiciones que tù determines, quiero ser el màs humilde de tus siervos, te lo pido en el nombre glorioso de Jesucristo, mi Señor y Salvador, amèn!...
Tijuana, B. C., septiembre 22 del 2011

“EL DISCURSO MAS CORTO”

A mis amigo(a)s cibernautas:
El discurso más corto...por Bryan Dyson, ex Presidente de Coca Cola…  
Lo dijo al dejar uno de los cargos más importantes del mundo.

"Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire. Estas son: -

 Tu Trabajo,- Tu Familia,- Tu Salud,- Tus Amigos y - Tu Vida Espiritual,
Y tú las mantienes todas éstas en el aire.
Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo. Debes entender esto:
apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso.
Trabaja
"eficientemente" en el horario regular de oficina y "deja el trabajo a tiempo".
Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente.
Y sobre todo.....
crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno.
(recibido por Internet)

No tengo la menor duda en calificar el mensaje que hoy les comparto como lleno de sabiduría, por substancioso y por corto… Sin embargo, aunque se dice que “el orden de los factores no altera su producto”, yo les hubiera dicho lo mismo pero al revés, es decir, soy un convencido de que el punto de partida SIEMPRE DEBE SER NUESTRO SER, nuestra vida interior, nuestra espiritualidad, nuestra conciencia de lo que somos: a partir de lo que buscamos SER, determinar lo que debemos SABER, para llegar a TENER… Una de las manifestaciones más dolorosas del materialismo en que vivimos es ser testigos, directa o indirectamente, de tantos y tantos adolescentes, por no decir niños, que delinquen todos los días por su afán de TENER y aunque pudiéramos “disculparlos” porque seguramente provienen de “hogares” en los que carecen de todo, son una muestra de que es la carencia de espiritualidad la que los define, porque en otros niveles socioeconómicos, también encontramos muchacho(a)s que ante la necesidad de escoger la carrera universitaria a cursar, mencionan como premisa “que quieren alguna en la que ganen buen dinero”… No es que yo esté en contra de TENER, sino que una cosa es SER para TENER, en donde la definición la da el SER y otra muy distinta es TENER para “SER”, en donde la definición la da el TENER… Por eso somos testigos todos los días de tantas barbaridades!... “¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?” (Marcos 8:36 LBLA)…Somos cuerpo, mente y espíritu, así nos hizo nuestro Creador, se trata de vivir en un equilibrio regido, dictado por nuestro espíritu, porque en él está nuestra capacidad de elección, nuestra capacidad de dominio propio; no se trata de hacerle al espiritual e irnos a un cerro solitario y alejarnos del mundo, no, a donde vayamos, somos cuerpo, mente y espíritu, por eso algunos dicen que “cuerpo y espíritu son dos enemigos inseparables”… ¡cuidado con las falsas poses que sòlo significan la pretensión de escudarse en lo espiritual para esconder la propia mediocridad, la propia falta de capacidad para enfrentar las realidades que todos tenemos!: ahì donde Dios nos ha colocado debemos tener la vida abundante que Jesùs nos promete, ahì es donode debemos ser la luz del mundo que Jesùs nos indica, Aleluya!...

no te pìdo que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno” (Juan 17:15 NVI)
Gracias Padre por este nuevo día, gracias por la luz de tu Palabra, gracias por haberme levantado de la inmundicia en la que por tantos años me debatía, gracias por revelarme tu fe que es el sustento de mi vida… Te pido Señor quites de mi corazón todo rasgo de avaricia, dame un corazón limpio, renueva en mí un espíritu de rectitud, concédeme Padre el vivir y morir en una completa y santa comunión contigo, te lo pido en el nombre glorioso de Jesucristo, mi Señor y Salvador, amén!...

Tijuana, B. C., septiembre 21 del 2011

Sabiduría para las pruebas de la vida

A mis amigo(a)s cibernautas:

A primera vista, el pasaje de hoy sobre la sabiduría no parece estar relacionado con el tema de las pruebas, pero Santiago está, en realidad, siguiendo su pensamiento contenido en los tres versículos anteriores. Necesitamos sabiduría para saber cómo responder al sufrimiento. Esto significa que debemos ver las pruebas desde la perspectiva del Señor, y entender sus propósitos al permitirlas en nuestras vidas.
Si usted quiere sacarle provecho a las luchas, ser sostenido en ellas, y salir adelante con gozo y con victoria, debe estar convencido de las siguientes verdades:
1.       Dios tiene control del tiempo y de la intensidad de su prueba, y no permitirá que vaya más allá del límite que él le ha fijado.
2.       él tiene un propósito para su sufrimiento, que usted no entenderá hasta que termine.
3.       Esta prueba será provechosa si se somete a Dios y confía en él mientras pasa por ella.
4.       Las situaciones difíciles son oportunidades para probar si la fe es genuina, y para que ella se fortalezca.
5.       Si usted soporta la presión extrema con paz y gozo, el Señor le mostrará al mundo que nos rodea su poder para sostenernos.
6.       Las dificultades son usadas por Dios para producir en usted el carácter de Cristo.
7.       Dios caminará con usted en todas las pruebas.
8.       El Espíritu Santo le capacitará para soportar cada prueba y salir vencedor.
El recordar estos principios, le ayudará a responder a las dificultades. Esta perspectiva eliminará las reacciones negativas normalmente provocadas por las pruebas, y hará posible una respuesta sobrenatural. En vez de sentirse desdichado y sin esperanzas, experimentará una paz y un gozo asombrosos.

Siempre andamos buscando “recetas” para todo, incluso para nuestra relaciòn con Dios nuestro Señor, por eso es que tienen tanto “pegue” las religiones y quienes se aprovechan para vender imágenes y cosas materiales que se cuelgan al cuello para “confiar”… Todos tenemos un amigo(a) –no creo que màs de dos- que nos merece toda nuestra confianza porque, como se dice coloquialmente, creemos conocerlo y lo ubicamos como “de buena ley”, nuestra confianza es el resultado del tiempo de conocernos, tratarnos y demostrarnos nuestros valores: lo mismo es en tratándose de nuestro amigo celestial, “ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no està al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi padre le oì decir se lo he dado a conocer a ustedes” (Juan 15:14-15 NVI)… El camino es abrir nuestro corazón para que nuestro Señor tome posesiòn del mismo y asì conozca nuestra disposición a ser guiados por Èl y adentrarnos en su Palabra, escudriñar el Manual de Vida –la Biblia- que se nos ha dado a fin de conocerlo y saber escuchar su voz, sòlo asì caminaremos siempre en su compañía y podremos decir llenos de fe: “he aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (Filipenses 4:12-13 NVI).

una sola cosa le pido al Señor, y es lo único que persigo: habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor y recrearme en su templo. Porque en el dìa de la aflicción èl me resguardarà en su morada; al amparo de su tabernáculo me protegerà, y me pondrá en alto, sobre una roca” (Salmo 27:4-5 NVI)
Gracias Padre por este nuevo dìa, gracias por la luz de tu Palabra, gracias por revelarme tu fe que es el sustento de mi vida, gracias porque me has colmado con una vida abundante a lo largo de mi vida… Te pido Señor perdones mis dudas, mis temores, mi falta de fe, ayúdame a perseverar en tì, Padre, termina tu obra, yo soy el barro, tù eres el alfarero, te lo pido en el nombre glorioso de Jesucristo mi Señor y Salvador, amèn!...

Tijuana, B. C., septiembre 20 del 2011

Pruebas y gozo

A mis amigo(a)s cibernautas:
"Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas" (Santiago 1.2)  –¡qué declaración tan extraña! ¿Cómo puede eso tener sentido, si las pruebas y el gozo no encajan entre sí? Pero Santiago está presentando la perspectiva divina, no la humana. Hay ciertos beneficios sorprendentes en el sufrimiento que no son fáciles de distinguir por la mayoría de las personas. Ante todo, necesitamos entender que este pasaje no dice que debemos estar felices por el dolor, sino que nos regocijemos por las bendiciones que acompañan al sufrimiento. La frase "tened por" significa "evaluar". Cuando evaluamos las adversidades desde la perspectiva de Dios, podemos regocijarnos por su resultado provechoso, aun cuando nos produzcan dolor. Humanamente hablando, las pruebas duelen; pero desde el punto de vista del Señor, ayudan. Para gozarse en las pruebas, es necesario entender el propósito para el cual Dios las creó. No importa cuál sea el origen de ellas, podemos saber que el Señor quiere usarlas para poner a prueba nuestra fe y producir así paciencia y madurez espiritual. Dios ha ocultado en cada prueba una gema preciosa para mejorar nuestro carácter, pero dependerá de nuestra respuesta el recibirla o no. Quienes desean realmente ser transformados a la imagen de Cristo, pueden regocijarse por los muchos beneficios que acompañan al sufrimiento.
¿Qué me dice de usted? ¿Su hambre de conocer al Señor y de ser transformado por él supera su temor al sufrimiento? Ninguno de nosotros quiere experimentar dolor, pero ya que es una realidad inevitable, ¿por qué no responder de una manera que produzca beneficios eternos?

Estaremos de acuerdo en que quien no ha sufrido, no ha vivido… Y con ello no me refiero meramente a lo que concierne a nuestras necesidades materiales, sino a todo aquello que nos incumbe como criaturas hechas por Dios a su imagen y semejanza: cuerpo, mente y espíritu: porque según dicen los que dicen que saben, desde el vientre empezamos a recibir influencias que nos significan pruebas y gozo y ya no digamos a partir de que salimos a este mundo lleno de situaciones de todo tipo que al enfrentarlas nos significan la oportunidad de crecer, y crecer, siempre duele… Todos tenemos anhelos, propósitos, sueños, o como se les quiera llamar, por los que hemos luchado, por lo que nos hemos esforzado, por lo que hasta hemos sufrido, algo que nos ha costado hasta dolorosas làgrimas, algo que en alguna etapa de nuestra vida fue nuestro gran sueño a realizar: estamos de acuerdo en que al lograrlo nos sentimos como lo máximo de este mundo?... Verdad que no nos cambiaríamos por nadie?... Verdad que no hay mayor satisfacción que el logro tenido con entrega y esfuerzo?... Ese es el lado positivo que tienen las pruebas que Dios nuestro Señor pone en nuestro camino pensando siempre en nuestro bien, porque “sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito” (Romanos 8:28 NVI)… Por eso John C. Maxwell (“el lado positivo del fracaso”) dice que siempre debe uno aprender de sus errores, de sus fracasos. De cada prueba salimos fortalecidos, enseñados, màs maduros, quizá a ello se deba lo que coloquialmente se dice en referencia a alguien de gran experiencia: “ha sobrevivido a muchas metidas de pata”… El manejo de la dificultad fortalece nuestro espíritu, porque nos acerca màs a Dios nuestro Señor y con ello, lo admitamos o no, crece nuestra fe: “asì como una tormenta puede apagar un pequeño incendio, si el incendio es grande la misma tormenta, en cambio, lo propagarà: de igual forma, una fe débil se debilita aùn màs con desastres y catástrofes, mientras que si la fe està enraizada, se fortalecerà ante lo mismo” (Vìktor E. Frankl, “el hombre en busca del sentido último”)… ¿de cuàntas broncas te la librado Dios nuestro Señor?... ¿cuàntas màs hacen falta para que le creas incondicionalmente?... ¡esa es la tarea!...

mi justo vivirà por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado” (Hebreos 10:38 NVI)
Gracias Padre por este nuevo dìa, gracias por la luz de tu Palabra, gracias Señor por rebelarme tu fè que es el sustento de mi vida… Te pido Señor perdones mis temores, mis dudas, mi falta de fe, hazme consciente de que al dudar de tì te niego y si te niego blasfemo, ¿quièn soy yo para ponerte en duda cuando todo me has dado, desde el aire que respiro?... ¿què sería de mì si no me hubieras liberado y acompañado siempre como lo has hecho a lo largo de mi vida?, ayùdame Padre en mi mayor anhelo que es el vivir y morir en una completa y santa comunión contigo, te lo pido en el nombre glorioso de Jesucristo, mi Señor y Salvador, amèn!...

Tijuana, B. C., septiembre 19 del 2011

“Palabras de motivación”

A mis amigo(a)s cibernautas:
Septiembre 17, 2011
Hermanos, no hablen mal unos de otros…” Santiago 4.11.
Parece tan elemental. No hablar mal de las personas. Nuestras madres nos enseñaron esto, cierto? De hecho, aprendimos frases graciosas al respecto. En la película “Bambi” se decía: “si no puedes decir algo bueno, no digas nada del todo”. Pero de vez en cuando, nos encontramos con alguien, conocemos a alguien o tenemos una conversación con alguien, con quien terminamos haciendo una excepción. Y luego TENEMOS que ir a contarle a alguien más sobre esta persona con la cual nos encontramos en cierto lugar. O tal vez es esa persona que se nos cruzó en su vehículo. Quienquiera que sea y lo que sea que hizo, nos hizo pensar que vale la pena contarle el evento a nuestra familia, amigos o compañeros de trabajo. Trabajè por varios años estacionando carros en dos hoteles de Las Vegas. Durante este tiempo, me encontré con todo tipo de personas. No todas esas personas encajaban en mi idea de “buena gente” o “cortès”. Muchas de esas personas manejaban por la entrada de vehículos lanzando por doquier sus malas actitudes. Y era nuestra política darle a esas personas una sonrisa de frente pero al voltear, maldecirlos. Bueno, tal vez no sucedía realmente así, pero si era fácil “hablar mal” sobre esas “personas malas”, a como creíamos conveniente. Finalmente, me di cuenta de algo durante ese tiempo. Le doy cierta consideración a mi familia y amigos que no es aplicada de igual manera a esas personas. Si mi hermano viene y me dice algo brusco o tonto, yo automáticamente le doy el beneficio de la duda y me digo, “tal vez está teniendo un mal día” o tal vez es por esto o por lo otro. No lo etiqueto automáticamente como una persona mala. Me doy cuenta de que èl es una persona con sentimientos e inseguridades, como yo. Pero cuando alguna persona maneja en la entrada de vehículos e inmediatamente me descarga su mala actitud, soy rápido en etiquetarlo como malo. A menudo justificaba mis palabras de enojo pensando que simplemente estaba diciendo la verdad, apoyándome en lo que acababa de suceder. Pero la verdad es que yo estaba juzgando y hablando mal contra ellos. Cada persona merece recibir la misma consideración que crees que solo tù mereces. Y ultimadamente, necesitamos mirar en nuestros corazones para descubrir el motivo que tenemos cuando hablamos sobre los demás. Es para beneficio de ellos? Es para traer sanidad y amor? Es para confortar a aquellos que posiblemente han sido heridos por esas personas? Necesitamos hablar vida y no muerte. Y necesitamos hablar igualmente a todas las personas. No solo a aquellos que creemos que se lo merecen.
Robert Vander Meer www.larboleda.net

Aunque no siempre sea por mala fe, aunque en muchas ocasiones sea sòlo  por “soltar la lengua” sin medir las posibles consecuencias, me parece que es un hecho el que el hablar de los demás es el deporte mundial por excelencia, desde que la humanidad existe… quizá a ello se deba lo que nos dice al respecto Santiago: “el ser humano sabe domar y, en efecto, ha domado toda clase de fieras, de aves, de reptiles y de bestias marinas; pero nadie puede domar la lengua. Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal” (Santiago 3:7-8 NVI)… Ayer o antier nos ocupamos del valor de nuestros testimonios frente al mandato de Jesús de “ser la luz del mundo” y este aspecto de nuestra personalidad, de nuestras actitudes al ser “lenguas largas”, es tan grave o más que lo que nos ocupó entonces: no puede haber liderazgo alguno que se precie de serlo si no se es merecedor de la confianza de sus seguidores y nadie confía en quien habla de más; a este respecto Salomón nos dice: “el chismoso traiciona la confianza; no te juntes con la gente que habla de más” (Proverbios 20:19 NVI)… En el medio organizacional se dice: “si quieres conservar a los presentes, no hables de los ausentes”…Pablo se los hizo ver a los Corintios: “mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿acaso no se están comportando según criterios meramente humanos?” (1 Corintios 3:3 NVI).

No hay más que un solo legislador y juez, aquel que puede salvar y destruir. Tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo?” (Santiago 4:12 NVI).
Gracias Padre por este nuevo día, gracias por la luz de tu Palabra, gracias porque eres mi Pastor y en ti no me ha faltado, ni me falta nada, gracias por la vida abundante con que me has colmado durante mi vida, aunque yo no merezca ni el aire que respiro… Te pido Señor que el amor sea la divisa permanente de mi vida, no me permitas Padre un uso desenfrenado de la lengua, hazme consciente del respeto, del amor, que me merecen todos los seres humanos por el simple y muy significativo hecho de haber sido creados por ti, te lo pido en el nombre glorioso de Jesucristo, mi Señor y Salvador, amén!...

Tijuana, B. C., septiembre 17 del 2011

“¿QUÉ HACER CUANDO EL PILOTO SE MUERE?”

A mis amigo(a)s cibernautas:
por el Hermano Pablo
16 septiembre 11
Tranquilo iba el vuelo en la pequeña avioneta Cessna. Era el anochecer y se acercaban a Flagstaff, Arizona. En el avión iban el piloto William Graham, y un pasajero, amigo suyo, Mateo Kornblum. Todo iba normal cuando, de repente, William Graham se llevó una mano al corazón. «No me siento bien», alcanzó a decir. En seguida se desmayó. Kornblum logró apartar al piloto de los controles y tomar él mismo los del lado suyo. Pero Kornblum nunca antes había pilotado un avión. ¿Qué iba a hacer? La oscuridad se acercaba, estaban entre montañas, y él no sabía nada de aviones. Kornblum se había dado cuenta de cómo su amigo William, el piloto, manejaba la radio, y en seguida dio aviso de que su piloto se había desmayado. La respuesta fue inmediata. «No se aflija. Desde acá recibirá instrucciones.» Así fue. Kornblum prosiguió a describir la posición de todo en el tablero, y sistemáticamente fue recibiendo instrucciones. En cierto momento oyó otra voz, pero no la del aeropuerto. Era la voz de Julio, que volaba a su lado en otra avioneta. Julio fue describiendo, paso a paso, cómo hacer descender el avión sobre la pista, y así sucedió algo que Kornblum nunca creyó poder hacer: aterrizó sano y salvo. Lo que Kornblum no sabía era que su amigo, William Graham, había muerto. Debe de ser horrible volar en una pequeña avioneta cuyo piloto ha muerto, sin saber uno cómo pilotarla. ¿Qué hacer? Tres cosas hizo Kornblum: sintonizó la radio, siguió las instrucciones y tuvo fe en el piloto que volaba a su lado. ¿Qué hacer cuando algo imprevisto y grave nos sucede en la vida? El incendio de la casa. Un accidente de tránsito. Un naufragio en alta mar. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué hacer cuando descubrimos la infidelidad de nuestro cónyuge, cuando comprobamos que un hijo es drogadicto, cuando, por desfalco de un socio, todo el negocio se viene abajo? ¿Qué hacer? ¿Reaccionar con violencia? ¿Armarnos de un revólver? ¿Escapar al alcohol? Nada de eso es necesario. Todos tenemos un piloto inmortal para guiarnos. Ese piloto es Jesucristo. Él puede, con toda calma, librarnos del mal. Pero tenemos que hacer lo que hizo Kornblum: mantener la sintonía con Dios en oración, atender a las instrucciones de su Palabra, la Biblia, y tener fe en Él. Confiemos en Dios. Los que están en las manos de Dios nunca se desesperan. A los que confían en Él, Dios les da su gracia para sobrevivir a cualquier calamidad.

Como cristianos, como seguidores de Cristo, como parte de su pueblo, debemos mantenernos en una completa y santa comunión con Dios nuestro Señor y para ello resulta indispensable el acercarnos a él todos los días a fin de escucharle, a fin de hacer con él un adecuado examen de conciencia, humillarnos ante su señorío a fin de saber qué es Dios para quien lo invoca: porque es muy fácil caer en el error de considerarnos cristianos, de considerarnos que lo seguimos, cuando en realidad nuestra vida es una mera manifestación de nuestra voluntad y no de la suya… ¡aunque a la luz de nuestros ojos no nos parezca que haya diferencia alguna a considerar!... “Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará” (Lucas 9:23-24 NVI). Esto es lo que significa para Dios, nuestro Señor, el que le aceptemos como nuestro Señor y Salvador, es una entrega sin reservas, es como podemos tener “un piloto” de nuestras vidas sin el riesgo de que muera o se equivoque… Aleluya!...

vivimos por fe, no por vista” (2 Corintios 5:7 NVI)
Gracias Padre por este nuevo día, gracias por la luz de tu Palabra, gracias por revelarme tu fe que es el sustento de mi vida… Padre perdóname mis dudas, mis temores, hazme consciente de que con ello te niego y al negarte estoy blasfemando, ayúdame a mantenerme en mi mayor anhelo, en mi mayor propósito que es el vivir y morir en una completa y santa comunión contigo, pon en mí tanto el querer como el hacer a fin de que en todo momento mi vida sea un reflejo de tu voluntad y no de la mía, te lo pido en el nombre glorioso de Jesucristo, mi Señor y Salvador, amén!...
Tijuana, B. C., septiembre 16 del 2011

El consejo de hoy, para nuestro crecimiento personal.

A mis amigo(a)s cibernautas:
Una anécdota para compartir.
El semáforo se puso amarillo justo cuando este hombre iba a cruzar la intersección en su automóvil y, como era de esperar, hizo lo correcto: se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de la intersección. La mujer que estaba en el automóvil detrás de él estaba furiosa. Le tocó la bocina por un largo rato e hizo comentarios negativos en alta voz, ya que por culpa suya no había podido avanzar a través de la intersección… y para colmo, se le cayó el celular y se le derramó el maquillaje. En medio de su pataleta, oyó que alguien le tocaba el cristal del lado. Allí, parado junto a ella, estaba un policía mirándola muy seriamente. El oficial le ordenó salir de su coche con las manos arriba, y la llevó a la comisaría donde la revisaron de arriba abajo, Le tomaron fotos, las huellas dactilares y la pusieron en una celda. Después de un par de horas, un policía se acercó a la celda y abrió la puerta. La señora fue escoltada hasta el mostrador, donde el agente que la detuvo estaba esperando con sus efectos personales:
– “Señora, lamento mucho este error”, le explicó el policía. “Le mandé a bajar mientras usted se encontraba tocando bocina fuertemente, queriendo pasarle por encima al automóvil del frente, maldiciendo, gritando improperios y diciendo palabras soeces. Mientras la observaba, me percaté que de su retrovisor cuelga un Rosario, su carro tiene en su bumper un sticker que dice ‘¿Qué haría Jesús en mi lugar?’, su tablilla tiene un borde que dice ‘Yo escojo la Vida’, otro sticker que dice ‘Sígueme el Domingo a la Iglesia’ y, finalmente, el emblema cristiano del pez. Como es de esperarse, supuse que el auto era robado.”
Esta simpática historia muestra la importancia de ser coherentes entre lo que creemos y lo que hacemos. Para ser cristiano no basta con ir a la Iglesia los domingos o  Biblia de vez en cuando, porque el cristianismo es un estilo de vida: el estilo de vida de Jesús… Así que la próxima vez que vayas en el auto, o de compras al supermercado, o te encuentres atendiendo algún cliente, recuerda que el mundo te está mirando y espera ver a Jesús en ti. 
Somos o no Somos !, DTB

ningún mal habrá de sobrevenirte, ninguna calamidad llegarà a tu hogar. Porque èl ordenarà que sus àngeles te cuiden en todos tus caminos” (Salmo 91:10-11 NVI)… Esta anécdota que hoy les comparto me fue enviada por una de ustedes, una de mis hermanas en Cristo a quien amo y considero parte de mi familia, uno de los ángeles que Dios puso a cuidarme cuando me trajo a Tijuana para tener un encuentro con Cristo Jesús, alguien que tuvo la paciencia de hablarme de fe, de presentarme con el Cristo vivo que tenía en su corazón… ¡Dios te bendiga hoy y siempre!...  Hace unos días la invitación fue para que cada uno de los que nos llamamos seguidores de Cristo reflexionemos acerca de lo que estemos haciendo mal a fin de poder explicarnos el porquè tenemos un mundo sin amor, sin Dios… Me parece que esta anécdota nos ilustra acerca de alguno de los aspectos que debemos someter a una rigurosa, objetiva y por ello humilde revisión: nuestras actitudes, nuestras muestras de soberbia, nuestra falta de humildad… Porque tan soberbio es quien pierde su dominio propio ante situaciones como la que se nos narran como quienes son partidarios de considerarse parte de “una casta divina”, con su Biblia bajo el brazo y sin dignarse a “mezclarse con los no salvos”… “No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos. Pero vayan y aprendan lo que significa: ´Misericordia quiero y no sacrificio´ Porque no he venido a llamar a justos sino a pecadores” (Mateo 9:12-13 NVI).

¡Ay de ustedes maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre. Así también ustedes, por fuera dan la impresión de ser justos pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad” (Mateo 23:27-28 NVI).
Gracias Padre por este nuevo dìa, gracias por la luz de tu Palabra, gracias por los festejos patrios de tus hijos mexicanos, tan necesitados de conocer tu verdad para ser verdaderamente libres… Te pido Señor me hagas consciente de la grave responsabilidad que me significa el llamarme tu pueblo, tu seguidor, ayúdame porque mi mayor anhelo es cumplir con tu mandato de ser luz para el mundo, te lo pido en el nombre glorioso de Jesucristo mi Señor y Salvador, amèn!...

Tijuana, B. C., septiembre 15 del 2011